.

Seis policías miskitos llevan 43 días desaparecidos tras pedir la baja

Les habrían aplicado la reforma al artículo constitucional 97, con la que la dictadura Ortega Murillo criminalizó las deserciones de policías.

None
default.png
  • septiembre 19, 2024
  • 10:58 AM

Seis policías miskitos de Bilwi se encuentran desaparecidos desde el pasado 8 de agosto, luego de que fueron secuestrados por la institución a la que pertenecen tras solicitar la baja “por abusos y malos tratos”, denunció en Facebook Yatama, organización política de los miskitos creada en los años ochenta por Brooklyn Rivera y Steadman Fagot, actualmente presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Algunos de los detenidos son Samuel José Pikitle, Ditter Padilla y Harold Andrews.

Lea también: La dictadura y las mineras son las principales beneficiadas con invasiones de colonos en tierras indígenas

Preocupación entre las familias

Hay incertidumbre, dolor y desesperación entre las familias porque ya ha pasado más de un mes de sus detenciones y la policía de la dictadura no brinda información sobre el estado de salud de los secuestrados.

“No sabemos si están comiendo, si tienen un lugar donde dormir, si están enfermos o si los están maltratando”, se quejó una madre ante Yatama “entre lágrimas”.

Los seis policías pidieron la baja por la muerte de Stanley Bons, de 20 años de edad, a quien se le negó atención médica por parte del comisionado general Juan Manuel Chávez Chávez, el mismo jefe que ordenó la detención de los seis oficiales, lo cual aumenta el temor entre los familiares de los detenidos.

En su comunicado, Yatama pide a la dictadura “que proporcionen información clara sobre su estado, garanticen su bienestar y pongan fin a este trato inhumano”.

Lea también: Dictadura confirma que ejército hondureño le colabora para vigilar a los indígenas en el río Coco

Se retiraron de sus funciones

Tras la detención de los seis uniformados, miembros de Yatama dijeron al medio 100% Noticias que el comisionado Chávez y su segunda al mando, Carmen, “ordenaron la detención de varios policías simplemente por haberse retirado de sus funciones”.

En julio de 2023, el dictador Daniel Ortega reformó la Constitución Política de Nicaragua, específicamente el artículo 97, relacionado a la naturaleza y el actuar de la Policía, para establecer que se castigará con cárcel a los policías que abandonen sus deberes en la institución.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar